Compare Listings

Cuanto cobras cuando estas en ERTE? Puede acabar con un despido?

Cuanto cobras cuando estas en ERTE? Puede acabar con un despido?

This post is also available in: esEspañol enEnglish (Inglés) frFrançais (Francés)

Cuanto cobras cuando estas en ERTE?

El ERTE significa Expediente de Regulación de Empleo Temporal es la medida tomada por el gobierno para las empresas cuando ha empezado la crisis del coronavirus por el Real Decreto del 17 de marzo 2020. En un ERTE el trabajador cobra el 70% de la base de su salario los seis primeros meses y a partir del séptimo mes el 50%.  La cantidad cobrada cambia según su edad, si tienes hijos y la base reguladora que aparezca en su nomina.

El ERTE supone que la empresa suspende temporalmente el contratos de trabajo del empleado o bien reduce su jornada laboral. No es que el trabajador sea despedido, solo que el contrato queda interrumpido de forma temporal.

El número de trabajadores afectados en España por este procedimiento en el marco del Covid 19 es de casi cuatro millones de personas según el Gobierno. Durante los ERTE relacionados con Covid 19 los trabajadores no son dados de baja en la Seguridad Social, y la empresa esta exonerada del pago de las cotizaciones.

Han ocurrido muchos retrasos en el pago de los ERTE. Es el SEPE Servicio Público de Empleo Estatal quien paga el trabajador en vez del empleador durante los ERTE por covid 19. El primer pago del SEPE se realizo el día 10 de mayo 2020. El 23 de mayo todavia hay unos 900 000 trabajadores que no han cobrado segun gestores, pero el SEPE dice que solo son un 2% de los trabajadores.

Para saber la situación de su pago hay este enlace: https://sede.sepe.gob.es/ConsultaPrestacionesAAWWeb/AccesoConsultaAction.do donde puedes consultar como esta su ERTE y los pagos hechos o futuros. El teléfono de atención al cliente es el 900 812 400 de 8h a 20h.

Una vez finalizado el estado de alarma no se podra solicitar mas ERTE por fuerza mayor del covid-19 y las empresas empezaran a pagar sus cuotas empresariales.

La pregunta para el futuro es de saber si para el trabajador el empleador transformara esta situación en un ERE Expediente de Regulación de Empleo de extinción y así despedir el trabajador. La legislación laboral entiende que el despido colectivo procede cuando la empresa que alegue causas económicas, técnicas, organizativas o de producción lleve a cabo una serie de despidos que afecten, en un período de 90 días, a diez trabajadores en empresas con menos de 100 empleados.  La causas económica es cuando en una empresa hay pérdidas actuales o futuras o cuando su nivel de ingresos esté disminuyendo regularmente, es decir, cuando durante tres trimestres consecutivos los ingresos en cada trimestre sean menores a los ingresos del mismo trimestre del año anterior…

 

Publicaciones relacionadas:

Precio del alquiler en Cataluña: +10% con un precio medio de 12,4 €/m2

Segun la ultima publicacion de Fotocasa, sobre noviembre 2017, el precio del alquiler sigue...

Continuar leyendo

Warning de Fitch sobre la subida de precios en el centro de Madrid y Barcelona

Warning de Fitch sobre la subida de precios en el centro de Madrid y Barcelona La agencia...

Continuar leyendo

El coste de una #huelga general en #Catalunya: 750 millones de euros al dia

En estos dias de tension politica los economistas han estimado el coste de la huelga a 750...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión