Compare Listings

Como renovar tu NIE

Como renovar tu NIE

This post is also available in: esEspañol enEnglish (Inglés) frFrançais (Francés)

Mudarse a España es fantástico, pero si vienes de fuera de España tendrás que tramitar el número de identidad extranjero (NIE) para poder trabajar y cotizar como residente fiscal español. Este documento consta de un código único formado por una letra, siete dígitos y un código de verificación. Sirve para identificar a la persona que lo posee como alguien extranjero relacionado con España.

Para conseguir el NIE necesitarás reunir tu carnet de identidad o pasaporte, dos fotocopias de uno de los dos, una foto, los documentos explicando tus razones para solicitarlo y, además, antes tendrás que pedir cita previa para el NIE en la Oficina de Extranjeros.

Documentación necesaria para renovar el NIE

Como hemos comentado antes, este documento debe ponerse al día cada cierto tiempo, pero el número de identidad de extranjero NO cambia porque cada vez expiden un número único. Por lo tanto, para tenerlo vigente hay que reactivarlo cuando caduque. Para ello se recomienda tener todos los documentos preparados y pedir cita previa con suficiente antelación.

Así, para poder “renovar” el NIE en barcelona ciudad o otras ciudades españolas primero necesitarás juntar los documentos del NIE que te indicamos a continuación:

Documento EX15 completado, sin olvidar la dirección, que es la solicitud original.

DNI o pasaporte válido según la nacionalidad del solicitante, tanto el original como una fotocopia.

Escrito sobre el motivo que justifica la necesidad de reactivarlo emitido por alguien con autoridad para ello (un notario, un futuro empleador, un agente de seguros, un gerente bancario, etcétera.).

Fotografía de tamaño de carnet y con el fondo blanco.

Afiliación o alta en la Seguridad Social.

Justificante del abono de la tasa correspondiente.

Los menores de edad deberán ser acompañados por el padre, la madre o un tutor legal, quién también deberá presentar original y copia de su documento de identidad.

Renovación presencial del NIE

Este documento es emitido por la DGP o Dirección General de la Policía, pero el organismo responsable de concederlo es la Administración General del Estado. Puede reactivarse presencialmente en la Sede de Extranjería u Oficina de Extranjeros. Para reactivar el NIE en Barcelona presencialmente deberás acudir a la sede u oficina del NIE más cercana a tu dirección actual. En el caso de Barcelona, las Oficinas establecidas para tramitar este documento son la Oficina de la Rbla. Guipúscoa para extranjeros comunitarios y la Oficina del Passeig de Sant Joan para extranjeros no comunitarios. Para ello, tendrás que pedir cita previa para el NIE aquí y deberás seguir estos pasos para hacerlo:

  1. En las provincias disponibles selecciona la opción de “Barcelona”.
  2. En la opción de “Trámites disponibles para la provincia Seleccionada” elige “Cerificados E.U.” y “Aceptar”.
  3. Te saldrá un aviso “En la siguiente página le mostraremos los documentos necesarios”, dale a “Aceptar”.
  4. Selecciona la opción de “Pasaporte” e introduce tu número de pasaporte y dale a “Aceptar”.
  5. Haz clic en “Solicitar cita” y te aparecerá la dirección de la oficina que se te ha asignado.
  6. Ahora puedes cambiar la fecha y la hora de la cita previa si la que te han dado no te sirve.
  7. Para finalmente confirmar la cita tendrás que marcar la casilla de “Deseo correo electrónico para recibir los datos de mi cita” y darle a imprimir confirmación.
Cuando vayas el día que tienes cita tan solo deberás entregar todos los papeles y esperar que quien te atiende los revise, dé el visto bueno para hacer la solicitud y te diga cuánto tardará en llegarte a tu correo electrónico o a tu dirección.

Asimismo, como las citas previas en las oficinas pueden tener una lista de espera de varios meses, puedes probar yendo con toda la documentación preparada directamente a un Registro Público Oficial sin cita previa, el funcionario que te atienda te sellará la solicitud y enviará en poco tiempo los papeles a la Oficina de Extranjería para que se haga todo el trámite. Cuando esté listo te lo harán llegar.

Renovación del NIE en Correos

Una vez tengas los documentos del NIE preparados, también puedes optar por hacer la actualización del número de identidad de extranjero a través de Correos. De la misma forma que en la oficina de Extranjería o en el Registro Público Oficial, tendrás que ir con toda la documentación lista, incluyendo dos copias de la solicitud EX15, en un sobre sin cerrar a la oficina de Correos más cercana a tu residencia. Allí te sellarán los papeles, tú te quedarás con una copia de la solicitud sellada y los enviarán directamente a la Oficina del NIE. Para hacerlo de este modo te aconsejamos que lo hagas por correo certificado y con acuse de recibo para mayor seguridad y efectividad.

Publicaciones relacionadas:

Barcelona obliga los Promotores a destinar un 30% de las nuevas viviendas a ser asequibles

Ada Colau alcadesa de Barcelona hizo aprobar esta semana la Modificación del Plan General...

Continuar leyendo

La inversión en vivienda en España: +8,2% en 2017, +5,9% en 2018

El banco BBVA ha actualizado su previsión en el informe situación en España para la...

Continuar leyendo

Warning de Fitch sobre la subida de precios en el centro de Madrid y Barcelona

Warning de Fitch sobre la subida de precios en el centro de Madrid y Barcelona La agencia...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión